Hay diversas técnicas y procedimientos para el control de plagas de aves, cada uno con unas características propias. Uno de los más comunes y efectivos es el control biológico. Desde Gestión de Fauna, pioneros en el control biológico de plagas de aves en Málaga, queremos explicarte en qué radica este procedimiento y cuáles son las ventajas de emplearlo.
¿Por qué nace el control biológico de aves?
Cuando la plaga por ley no puede tratarse eliminando de raíz o, en nuestro caso, cuando se aboga por medios no cruentos de tratar las plagas, los programas de control biológico de aves son idóneos. Así, por ejemplo, consiste en ahuyentar a las palomas, pero no eliminarlas. Estos programas de control de plagas se valen del depredador natural de la plaga para que esta comprenda, por instinto, que ese lugar se encuentra fuera de sus límites y es peligroso. En Gestión de Fauna, somos la primera empresa dedicada al control biológico de aves plaga en Málaga, especialmente palomas y gaviotas. Nuestras actuaciones son planificadas por personal capacitado y en cumplimiento de los reglamentos medioambientales, leyes de conservación y protección de fauna.
¿Cómo funciona el control de aves?
Como comentamos en entradas del blog anteriores, esta técnicas de control de plagas para aves, recurre a aves rapaces, como halcones y cernícalos, para regular el daño que pueden provocar distintos tipos de aves, cuando se convierten en plagas, en diversos entornos, como instalaciones, cultivos, viviendas, negocios, etc. Es uno de los métodos más antiguos para el control de plagas y, lo que es más importante, tiene un nulo impacto para el ecosistema. Primero, se revisa el estado de la zona para su tratamiento, así como el nivel de gravedad y extensión de la plaga, para luego planificar los vuelos y su frecuencia. En el momento en el que las aves plaga se sienten amenazadas por sus depredadores naturales, se trasladan a lugares más seguros, abandonando el sitio infestado.
Ventajas y desventajas del control biológico de aves
En primer lugar, comentaremos las principales desventajas del control biológico de aves plaga:
- Requiere de conocimientos especializados, planes de actuación y estrategias más complejos que otros métodos de aplicación más sencilla.
- Su tiempo de actuación es más lento que los plaguicidas, ya que hay que esperar a que el depredador se asiente para acabar con la plaga.
En segundo lugar, enumeraremos las grandes ventajas del control biológico de aves en Málaga:
- Este método tiene un efecto permanente en muchos casos, asegurando efectos a largo plazo.
- Presenta una gran relación de eficacia/costo, pues, aunque requiere de inversiones iniciales que a veces son costosas, a la larga resulta el más económico de los métodos de control de plagas.
- No es perjudicial para la salud humana ni para el medio natural, puesto que, al usar organismos naturales, no hay riesgo de contaminación o intoxicación por químicos.
Contacta con nosotros
Hay numerosos artículos que hablan de las aves como efectivos plaguicidas naturales, como este de El País. Te aseguramos que con un correcto control biológico protegeremos nuestras instalaciones y aseguraremos la sanidad ambiental. Así, evitaremos la propagación de enfermedades que pueden afectar tanto a nuestros clientes como a nosotros.
Eso sí, antes de tomar cualquier decisión es importante que expertos nos asesoren y que sean ellos los que determinen cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso y, sobre todo, si el control biológico de aves es la solución ideal para nosotros. Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto disponible aquí o nuestros números de teléfono. Gestión de Fauna, tu presupuesto sin compromiso.